Osteoporosis y Pilates

Sabías que:

El 50% de las mujeres y el 25% de los hombres a partir de los 50 años padece de baja densidad ósea, con el consiguiente riesgo de sufrir una fractura ósea.

La densidad ósea se va incrementando en los primeros años de vida. La estructura cartilaginosa del bebé se va osificando  y al llegar a la etapa adulta en torno a la edad de los 30-35 donde se alcanza el máximo y a partir de entonces disminuye progresivamente.

  1. El principal riesgo que presenta la fragilidad ósea son las caídas por el alto riesgo de fractura.  Además tras la primera fractura aumenta de 2 a 4 veces la posibilidad de padecer otra en los siguientes 12 meses. Lo llaman el efecto cascada
  2. Hay tres elementos que aseguran el mantener los niveles de masa ósea y son: el calcio, la vitamina D y el ejercicio moderado.
  3. La densidad ósea se puede mejorar en todas las etapas generando los estímulos adecuados y el ejercicio es uno de los factores más relevante en su mejora.

Actividades como nadar , practicar Pilates o caminar mejoran la regeneración de masa ósea, junto con la alimentación y el aporte de Vitamina D y calcio.

El equilibrio como factor clave para prevenir fracturas

Existen varios factores que pueden comprometer el equilibrio:

  • Fuerza. La pérdida de masa muscular (sarcopenia) ocurre con el paso del tiempo, aunque influye a su vez de manera directa en la musculatura implicada en el movimiento de la  marcha.
  • Movilidad articular. Con los años la movilidad se ve restringiendo en la mayoría de articulaciones. Se ha observado una relación directa en el riesgo de sufrir caídas
  • Factores neurológicos. La conducción del impulso nervioso se vuelve más lenta con el paso de los años. , así como la percepción de la conciencia corporales en el espacio.
  • Visión. El sentido de la vista tiene un rol clave en el mantenimiento de una posición equilibrada y por tanto a veces en el riesgo de caidas.

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